domingo, 2 de noviembre de 2008

Estructura interna de la Tierra

Estudios Paleomagneticos

Permite conocer los movimientos horizontales de los bloques de la corteza al medir los campos magnéticos. Todas estas investigaciones están relacionadas con fósiles llamados paleomagneticos y estos son formados cuando se solidifica la lava.

Este proceso ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos de generación del campo geomagnético de origen interno y sus características, así como de la historia del planeta.
Las anomalías magnéticas son las alteraciones en los valores de la intensidad del campo magnético terrestre, producto del magnetismo propio de algunas rocas que se encuentran en la corteza terrestre.

Ondas sismicas y estudios gravimétricos

Las ondas sismicas han servido indirectamente en el estudio de la corteza terrestre, pues con el paso de las ondas sismicas han descubierto tres capas terrestres que ahora son las mas importantes llamadas: Núcleo, manto y corteza terrestre.

Los estudios gravimétricos han permitido conocer de las capas terrestres las irregularidades de la gravedad que existe en ellas. Y son utilizadas para el reconocimiento de cada tipo de roca que esta dentro de la corteza.

Capas internas y externas

Según estudios que vienen por los sismos, hay una teoría que es la mas aceptada que dice que la Tierra contiene varias capas concéntricas "internas y externas" Y dice que los materiales mas pesados conforman las capas internas y los mas livianos las externas y que a su vez conforman la superficie.
Núcleo terrestre: conformado por 2 capas, núcleo interior solido y núcleo exterior liquido.

Manto: esta desde la discontinuidad de Gutemberg hasta la de Mohoravicic y también cuenta con 2 estratos. Manto exterior e interior; el exterior que también es llamado astenosfera tiene diversas características entre las que es un cuerpo viscoso con diferentes temperaturas y densidades y por ello sus capas realizan movimientos de ascenso y descenso; y el manto interior que también es llamado mesosfera presenta las características de un cuerpo sólido.

Corteza terrestre: es la capa superficial que permanece en contacto con la atmósfera.

2 comentarios: