martes, 28 de octubre de 2008

Representacion de la Tierra: Las Bases Cartográficas

Los mapas son fundamentales para poder hubicarnos y poder estudiar la superficie terrestre. Es un proceso muy complicado su elaboración pues procede de muchos cálculos matemáticos que son la base para representar la forma de la tierra.

La cartografía es la ciencia que estudia los métodos para representar la superficie terrestre. Sus bases son la orientación, las proyecciones, las escalas y la simbología.




Orientación







-La orientación sirve en general para poder hubicarnos bien con respecto al espacio. Los mapas suelen llevar señas o flechas apuntando al norte para orientar la lectura de estos.
Su uso es muy importante para actividades como el estudio de fenómenos geográficos.
Pero posee desventajas como que n se puede observar los dos hemisferios, es costoso, y difícil de usar cuando estas manejando y necesitas utilizarlo. Contiene poca información.
Proyecciones
La proyección geográfica es un sistema plano que se representa mediante paralelos y meridiados trazados en un mapa.




La proyección cilíndrica se obtiene al desarrollar la superficie de un cilindro que envuelve a una esfera; es de gran importancia en la negación marítima. Unas de las desventajas de la proyección cilíndrica es que el Ecuador y todos los paralelos tienen la misma dimensión. Los meridianos no se unen a los polos.





La proyección cónica obtenido del desarrollo de un cono enrollado en un globo que representa a la tierra y que éste solo hace contacto con un solo paralelo y éste a su vez llamado base o estándar.



Es muy exacto en su representacion de los continentes. Ejemplo de ello es la imagen que les puse en el lado derecho.
Unas de sus desventajas es que no representa completamente a la tierra, es decir, solo representa un hemisferio, ya sea Norte o Sur. Y las regiones ecuatoriales se distorsionan...
Las proyecciones polares se obtienen proyectando la superficie del globo terrestre desde un punto de perspectiva sobre un plano. Aquí se observan las lineas imaginarias viendo que los meridianos se representan con rectas que cruzan por el polo y los paralelos son círculos concéntricos, pero a todo esto tiene una desventaja y esta es que las regiones alejadas al polo se deforman y se ven mal.

La proyección estereográfica meridiana es una representacion del mundo en un mapa dividido en dos hemisferios y a esto se le llama mapamundi que quiere decir mapa del mundo. Este tipo de mapa nos permite establecer localizaciones en los dos hemisferios al mismo tiempo, pero hay una desventaja y es que al observar el mapa nos fijamos que las comarcas alejadas del Ecuador aparecen reducidas.


Proyección homalosenoidal de Goode

Como se observa en la imagen de la derecha, se representa la superficie total de la Tierra sobre una elipse dividida en varios segmentos. Es muy exacto con sus dimenciones y forma de los continentes. Pero pierde la continuidad en las áreas oceánicas y presenta una enorme deformacion.



Escalas


Estos elementos se refieren a las dimenciones reales de lo que se representa en los mapas, por lo que se hace necesario considerar que estos se elaboren a escala. Que significa que es la relación entre el tamaño real y lo que se representa en un mapa y se pueden usar varias formas para expresar la escala y las mas comunes son la numérica y la gráfica, la numérica es en forma de quebrado y la gráfica es en la que se hace una recta graduada.

Un ejemplo es la imagen que tenemos a la izquierda que muestra el continente africano.


Simbología

Esta es utilizada para que se nos haga mas fácil identificar los distintos elementos de un mapa, sean físicos o humanos. Los hechos geograficos, sean ríos, montañas, lagos, etc, son representados por símbolos que constituyen un lenguaje visual que toda la gente al analizar entiende. Estos símbolos suelen tener información valiosa para poder comprender un mapa.



1 comentario:

Unknown dijo...

El texto tiene muchas faltas de ortografía.