martes, 25 de noviembre de 2008

Sismicidad

La dinámica de las placas dan origen a los sismos. La tierra tiene una superficie desigual llamada relieve terrestre. Este relieve sufre de procesos geológico rápidos y lentos, evidentes y no evidentes a simple vista. Estos cambios pueden ser provocados por procesos internos o externos pues los internos se originan dentro de la corteza terrestre y los esternos actúan en la superficie como movimientos tectónicos como la erosión y el intemperies.
Un conjunto de fuerzas terrestres son el diastrofias y el vulcanismo, conjuntamente llamado el tectonismo. El diastrofismo es el movimiento de rocas que estas constituyen a la corteza terrestre mediante un proceso geológico. Esto se puede dividir en tres tipos de movimientos: espirogenicos, Orogenicos, Expansión.
Hay dos escalas que fueron propuestas por sismologos y señaladas para expresar de forma cuantitativa los terremotos.
Uno es la escala de Richter que mide la energía liberada en el foco de un sismo.
Otro es la escala de Mercalli, medida que depende de la posición del sismógrafo (I - XII)
La intensidad I son los persividos con poca intensidad y los XII son los mas catastróficos que provocan destrucción total.
Las II y III equivalen a los valores 3 y 4 richter, XI y XII son mas o menos como 8 y 9 en escala Richter.
Las principales zonas sismicas son el circulo del pacifico que coincide con el cinturón de fuego del pacifico y este rodea todo este océano. Circulo del mediterraneo, transasiatico Alphino: esta en la parte del centro del Atlántico, pasa por el sur de Europa y el mar mediterraneo continua por Irán y la cadena del Himalaya hasta unirse al pacifico de la India.
Área triangular de Asia Oriental: se une con la anterior en el océano Indico, pasa por Antártica, Australia, Nueva Zelanda y llega a las islas Hawaii.
Hay 3 zonas sismicas:
Asismica: donde no se producen los temblores
Penisismica: zonas sismicas que se producen ocacionalmente.
Sismicas: donde se producen sismos continuamente.
Las principales zonas sismicas coinciden con las volcánicas. Las zonas mas inestables son las que chocan con las placas pero suelen ser lugares con mucha población pues son lugares en las que la productividad agrícola es alta, también porque están relacionadas con la ubicación de yacimientos minerales. México cuenta con medidas precautorias en las que hay alarmas que avisan de un sismo antes de que llegue en este caso al Distrito Federal.

Hay diferentes tipos de movimientos durante un sismo, uno es el oscilatorio y el otro es el trepidatorio.
Oscilatorio: El movimiento oscilatorio, o movimiento aleatorio es un movimiento periódico en torno a un punto de equilibrio estable. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrio es estable, pequeños desplazamientos darán lugar a la aparición de una fuerza que tenderá a llevar a la partícula de vuelta hacia el punto de equilibrio. Tal fuerza se denomina restauradora.
Trepidatorio: Se localiza en los lugares cercanos al epicentro, donde la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales.

No hay comentarios: