sábado, 22 de noviembre de 2008

Eras Geologicas

Era geologica se refiere a un periodo de tiempo muy muy largo y que son divididos por los importantes procesos geologicos que sufre la tierra con forme pasan los millones de años.
Han ocurrido ya 5 eras hasta el momento que son la Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica y Cuaternaria.
Las Eras son subdivisiones de los Eones, estos son los períodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico.
La Era Arcaica esta dividido en suberas llamadas Azoico, Arqueozoico y Proterozoica; en la Azoica habia una actividad volcanica intensa; en la Arqueozoica habia una gran cantidad de vapor de H2O en la atmosfera, se forman los escudos fenoescandinavo siberiano y canadience, minerales y rocas metamorficas, se encuentra grafito en las rocas como prueva indirecta de vida; en la Proterozoica llueve intensamente, se forman los oceanos, termina de enfriarse la Tierra, comienza la fauna unicelular, algas, algunos animales pluricelulares como protozoarios.

Era Paleozoica
Esta dividida en 6 periodos y cada uno tiene sus caracteristicas:
Cambrico: Graciaciones al principio del periodo, actividad volcanica, formacion de los plegamientos, apalaches. Animales marinos como trilobites, no hay vertebrados. Ésta es la primera de las 6 etapas.
En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Este período recibe su denominación del nombre Cambria que a su vez es la forma latinizada de Cymru, término con el que los galeses se refieren a su país, Gales.
Ordovicico: Pangea, hubo gran actividad volcanica, periodo de formacion de arrecifes, predominan las rocas calizas, primeros vertebrados.
En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos. En el Ordovícico, existían cuatro continentes: Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana.
Silúrico: Pangea, clima uniforme en toda la Tierra, fuertes movimientos tectonicos, plegamientos elevacion de sedimientos, primeros peces, primeras plantas silvestres, al final del periodo se formaron los primeros bosques. Durante el Silúrico, Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur, pero hay pruebas de que los casquetes polares silúricos fueron menos importantes que los de la glaciación de finales del Ordovícico. El nivel del mar era muy elevado y el clima era cada vez más cálido, con lo que gran parte de las tierras ecuatoriales fueron sumergidas. El clima cálido y húmedo proporcionó un ambiente muy beneficioso para la vida marina de todos los tipos. En los medios marinos, los trilobites, aunque no se extinguieron, no se recuperaron de la extinción ordovícica, pero sí se recuperaron y expandieron los siguientes grupos: braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, briozoos, crinoideos, acritarcos y graptolites.
Devonico: Pangea, clima decertico, peces en gran cantidad, primeros anfibios, algas marinas. Los mares devónicos tenían un nivel generalmente alto. En los océanos se produjo una diversificación de las esponjas, apareciendo las silíceas, y floreciendo los arrecifes, basados en corales, esponjas y algas bentónicas. Éste es el período de expansión de los peces, especialmente de los placodermos, pero también de los selacios (tiburones).
Otras de las cosas que caracterizan al Devónico es la colonización de la tierra. Los artrópodos probablemente invadieron la tierra en el Silúrico temprano; sin embargo, los primeros datos provienen de la formación Rhynie Chert del Devónico inferior de Escocia.
Carbonifero: dos masas continentales, un inmenso mar en el mar de rucia, mar rojo, clima calido-humedo, formacion de las capas carboniferas desde gran bretaña hasta alemania, primeros reptiles e insectos, helechos gigantes. Colas de caballo, bosques pantanozos. Hubo también un descenso en las temperaturas polares en el sur, de hecho, el sur de Gondwana fue glaciar durante todo el período. Pero estas condiciones aparentemente tuvieron poco efecto en los trópicos, donde florecían exuberantes bosques en los pantanos a pocos grados al norte de los glaciares del polo sur. Las rocas del Carbonífero en Europa y este de Norteamérica en gran medida consisten de una secuencia repetida de piedra caliza, arenisca, pizarra y depósitos de carbón, conocidos como "ciclotemas" en los EE.UU. y "medidas de carbón" en Gran Bretaña.
Permico: Gran continente austral en el hemisferio sur que era el frio, hemisferio norte, éste era el descertico. Intensa actividad tectonica, se forman montes apalaches y hurales. Grandes anfivios vertebrados, tetrápodos. A finales del periodo aparecio las coniferas. Cuando el Pérmico comenzó, la Tierra todavía sentía los efectos de la última glaciación, por lo que las regiones polares estaban cubiertas por vastas capas de hielo. El nivel del mar pérmico permaneció generalmente bajo. En los medios de agua dulce existían peces de aletas radiadas y tiburones que no se conocen en medios actuales, por lo que resulta problemática su clasificación. Los moluscos bivalvos llegaron a ser también importantes en ambientes dulceacuícolas.

Era Mesozoica
La Era Mesozoica también es llamada era de los reptiles, cuenta con tres periodos: Triasico, Jusrásico, y Cretásico.
Triasico: Pequeños contintentes, clima seco-calido, se levanta grandes extenciones de tierra, poca actividad volcanica, se forman yacimientos de petroleo la hulla, numerosos reptiles o saurios, peces con aletas, palmeras en forma de conos, arboles recinosos. Durante el Triásico, casi todas las tierras de la Tierra se concentraban en un solo supercontinente centrado más o menos en el ecuador. Este continente tenía forma de "C" y al este, en el hueco de la "C" se encontraba el Océano Tetis y rodeándolo todo se situaba el Océano Panthalassa.
Las plantas terrestres no experimentaron una extinción dramática al final de la Era Paleozoica. La transición de los tipos paleozoicos recientes y mesozoicos comenzó antes del inicio de la Era Mesozoica. Así pues, las condiciones eran muy similares al Pérmico. Las plantas que florecieron en Laurasia estaban adaptadas a su clima seco y cálido. Los reptiles dominaron la superficie terrestre en este periodo. No obstante, la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides del Pérmico desaparecieron repentinamente. En el inicio del Triásico quedaron unos pocos géneros de predadores y el gran herbívoro Lystrosaurus, que es famoso por su presencia fósil en muchos de los fragmentos ampliamente dispersados de Gondwana.
Jurasico: El mar transforma a Europa en un gran archipielago; se forman las estaciones del año, el surco marino se unde y se llena de sedimento, aparecen lagartos gigantes, dinos, reptiles voladores, aves y mamiferos primitivos, plantas fanerogamas, como la magnolia y el tulipan. El nivel del mar experimentó cambios menores durante el Jurásico Inferior. En el Jurásico Superior experimentó oscilaciones más rápidas y una elevación que ocasionó la inundación de grandes áreas de América del Norte y Europa. El paisaje jurásico es más rico en vegetación que el del triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitió que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Las primeras ranas fósiles aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos.
Cretasico: Predominan los mares, aparecen los pirineos, carpatos, los andes y montañas rocallosas. Extincion rapida de los dinosaurios. Durante el Cretácico, el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta costas jamás alcanzadas anteriormente, incluso zonas anteriormente desérticas se convirtieron en llanuras inundadas. El sistema de fallas del Jurásico temprano había separado Europa, África y el continente americano, aunque estas masas permanecieron próximas entre sí. Las temperaturas ascendieron hasta alcanzar su máximo punto hace unos 100 millones de años, en los cuales no había prácticamente hielo en los polos. Los sedimentos muestran que las temperaturas en la superficie del océano tropical debieron haber sido entre 9 y 12 ºC más cálidas que en la actualidad, mientras que en las profundidades oceánicas las temperaturas debieron ser incluso 15-20 ºC mayores.

Cenozoica
Esta Era se divide en dos periodos, la terciaria y la cuaternaria, y estas a su vez tienen sus epocas.
Terciaria: sucesivos abances y retrocesos del mar, primeras heladas, plecamientos, alphino malayo que origino las montañas, atlas, alphes, volcanes, caucaso, y malallas. Actividad volcanica muy intensa, se herociono el cañon del colorado, aves con pico, mamiferos e insectos, caballo primitivo con 4 dedos, mamuts, mastodonde, ballenas, las focas se adaptan a la vida marina, aparecen los monos.
Cuaternaria: Los continentes y oceanos precentan las mismas caracteristicas que tienen actualmente, se forman 4 periodos glaciales, separados con intervalos muy calidos, los cuales favorecen a los seres que originaron al hombre desde el astralophitecus al hombre actual. La distribucion de las placas tectonicas y volcanes es la que se conoce actualmente, plantas y animales actuales, evolucion de los hominidos. Aparece el hombre hace 1 millon de años. La presencia de hielo en gran parte de los continentes modificó en gran medida las pautas de circulación atmosférica.

No hay comentarios: