martes, 25 de noviembre de 2008

Teoria de la deriva continental

La teoria de la deriva continental fue propuesta por el geologo y meteorologo aleman Alfred Lothar Wegener en 1912, decia que los conitentes por ser de un material menos denso que flotaba sobre una corteza subyacente mas densa y esto hizo posible que se desplazaran hasta sus posiciones actuales. Hay ciertas similitudes que considero importante mencionar, ya que el planeta se asemeja a un rompecabezas pues las costas como America del Sur y Africa son muy similares, entre las formaciones geologicas de Escandinavia, Froenlandia y America del Norte.
Wegener sostenia que la pangea existió a finales del periodo carbonifero de la era paleozoica y esta era rodeada por un gran oceano panthalassa que ahora es el oceano pacifico. Despues la pangea comenzo a separarse en el Mesozoico y forma dos continentes, Laurasia y Gondwana separados por el mar de Tethys.

Hace 135 millones de años empezo a tomar la forma actual. Después de 65 millones de años America del Sur se separo de Africa. En principios de la Era Cenozoica los continentes se habian desplazado hasta los lugares que ocupan actualmente. "Se separaron debido a las fuerzas del flujo de atraccion de la Luna y el Sol unidas a la fuerza de rotacion de la Tierra"

La teoría de la deriva continental fue sustituida en la explicación del desplazamiento continental por la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Ewing, Tuzo Wilson y otros. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto, de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente



No hay comentarios: