martes, 25 de noviembre de 2008

Tectonica de Placas

Teoría que explica la combinación de procesos tectónicos y magmaticos producidos en diferentes lugares, algunos con mas intensidad ya que unos lugares se encuentran cerca de las fallas o fisuras que producen movimientos.
Existen zonas llamadas zonas de subducción que consiste en que si una placa choca con otra, una de ellas se desliza por abajo. Este proceso es el que da origen a los volcanes.
La teoría de la expansión de fondos oceánicos y la teoría de la deriva continental dan origen a la teoría de la tectónica de placas que fueron estudiados por S. Dietz quien tomo pruevas de Wegener de la teoría de la deriva y reconstruyo las posiciones de los continentes.
La teoría dice que la litosfera tiene placas colocadas sobre la capa superior del manto de apariencia viscosa.
Los sistemas dorsales oceánicos son también grandes cordilleras volcánicas. Se forman grietas de donde emerge material ígneo que favorese la fermentación de volcanes.
Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata.

No hay comentarios: